...Memoria...

En este tema, no hemos podido comenzar con las preguntas de introducción debido a la escasez de tiempo para acabar el temario, dicho esto, vamos a empezar...

Nuestra memoria posee diferentes funciones:
  • Almacenar
  • Recuperar información            
  • Codificar información
  • Construcción
  • Reconstrucción
    Ésta se encuentra afectada por los elementos que nos rodean y en muchos casos, las reconstrucciones pueden ocasionar distorsiones, por ejemplo; hace unos años, recuerdo haber prestado unos apuntes a un compañero; tras haber hecho uso de ellos, me los devolvió, pero yo no lo recordaba. Hace dos meses, necesitaba esos apuntes y recordé que no los tenía, hablando con mi madre sobre ellos me dijo que cuando mi compañero los devolvió, ella los guardó, en conclusión, yo si tenía los apuntes.

Podemos distinguir entre unos modelos de memoria que son:
  1. Modelos estructurales, dice que nuestra mente se encuentra estructurada en tres partes; memoria sensorial (MS), memoria corto plazo (MCP), memoria a largo plazo (MLP).
  2. Modelos procesuales, se centra en la codificación de la información en el momento de ésta entrar. Puede ser una codificación; sensorial, profunda, muy profunda.
  3. Modelo de reciente memoria, se refiere a la integración teórica y conceptual ellos.
La memoria sensorial (MS), la información entra sin codificación y tiene un tiempo de persistencia muy breve.
La memoria a corto plazo (MCP), le llega información procedente del exterior y la del interior viene de la de a largo plazo; podemos llamarla memoria operativa. A veces la información procedente de la MS hacia la MCP, se transfiere sin necesidad de que sea intencionadamente simplemente por el hecho de prestar atención.
    
    Debido a que el espacio y tiempo son muy cortos usamos procesos de control; agrupamientos o chunks, repetición.

En la MCP se codifican olores, sonidos, imágenes pero nuestra mente lo convierte en códigos fonológicos o acústicos.

La memoria a largo plazo (MLP), en ella podemos encontrar la información de manera accesible, siempre que tengamos las claves necesarias.
      Os pongo un ejemplo que me ocurrió en un examen de historia, no recordaba un apartado que había que responder y cuando hice las demás preguntas, me dispuse a recordar las fotos que había en dicho apartado en el libro, las anotaciones que realicé, el número de página donde se encontraba etc... y finalmente conseguí recordar el contenido.



- Cuando almacenamos la información, en la MLP llevamos a cabo una relación entre los recuerdos sensoriales con códigos semánticos.
- En cuanto a recuperación de información, en la MLP, podemos acceder a ella mediante claves.
- Las razones por las que se produce el olvido, en la MCP, la información que es mal procesada directamente sale.
- La visualización física en el cerebro, en la MCP, se almacena en los lóbulos frontales; en la MLP, se almacena en el hipocampo.

A continuación, vamos a presentar el fenómeno de la punta de la lengua que se produce cuando se recuerdan algunos aspectos de la información y esto se debe a que no se usan las claves apropiadas para recordar la información.
      Se proponen unos tipos de almacenamiento en la MLP, basados en mecanismos cerebrales:
  • Memoria episódica, almacena experiencias concretas; por ejemplo, la primera vez que actué en un escenario cuando era más pequeña.
  • Memoria semántica, es un almacén de palabras, hechos, conceptos, símbolos; por ejemplo, las tablas de multiplicar, la simbología de las matemáticas  (+, -, x, =). Este tipo de memoria es resistente al olvido.
  • Memoria procedimental, hace referencia a las habilidades y procedimientos, es resistente al olvido y no se ve afectada por la amnesia; por ejemplo, los pasos de ballet no me hacen falta recordarlos porque es un procedimiento que tengo interiorizado.

Vamos a hablar sobre el olvido, existen diversas teorías:    
  • Teoría del decaimiento, los recuerdos que no se usan desaparecen.
  • Teoría de la interferencia, los recuerdos interfieren con otros similares de forma que obstaculiza en lo que queremos recordar.
  • Teoría de la reconstrucción, los recuerdos se distorsionan en el tiempo así que no son reconocibles.
Dentro del olvido, encontramos el olvido motivado que se produce como un mecanismo de defensa ante acontecimientos estresantes que nos resultan molestos y amenazadores.

      Algunas sugerencias para mejorar la memoria son; confiar en nuestra capacidad de memoria evitando la ansiedad, reducir las distracciones, repetición frecuente de aquello que queremos recordar, asociar la información que vamos a almacenar, formar imágenes mentales etc... Por ejemplo, cuando tengo que estudiar numerosas características de arte, formo una palabra con la inicial de cada característica.
 De esta forma, me resulta más fácil recordar esa palabra y me ayuda a descifrar cada una de las características.