...Primeras teorías científicas...

En el siguiente esquema presentamos las teorías científicas con sus respectivas vertientes que explicaremos.
 
Mentalismo:
  • Estructuralismo
  • Funcionalismo
  • Psicología de la Gestalt
  • Psicoanálisis
Objetivismo:                             
  • Reflexología rusa o psicología objetiva rusa
  • Conductismo (como vertiente a ésta surge el Neoconductismo)
Cognitivismo:
  • Psicología humanista

 

Mentalismo

En esta teoría encontramos una subvertiente llamada estructuralismo que basa su estudio en la estructura de la mente, de ahí su nombre. El primer interesado en ello fue Wundt, para realizar su estudio usó un método científico que consistía en la autoobsevación de la propia mente o también llamado introspección.

 
 
William James fue otro interesado en el estudio de la mente pero centrado en las funciones de ésta, por ejemplo: ¿para qué sirve?, la percepción, la atención etc... de ahí la aparición del funcionalismo.
 
       Aparece Wertheimer que estudia la mente en su globalidad sin centrarse en un aspecto más que en otro, y toma este axioma como referencia "El todo es mayor que la suma de sus partes", un ejemplo para comprender dicho axioma: Cuando estamos en una clase de ballet y nuestro profesor/a nos va a enseñar un nuevo paso (assemblè), nosotros lo captaremos más fácilmente al tener una visión total del paso en nuestra mente que desglosado. Todo esto conforma lo que se llama la psicología de la Gestalt.
 
       A continuación vamos a hablar sobre Freud, su estudio se basó en la personalidad, psicopatología, motivación y el inconsciente que fue un término creado por el. Surge el psicoanálisis y "gracias" a Freud el machismo también.
 
 
 

 Objetivismo

En esta corriente nos encontramos una serie de vertientes tales como la reflexología rusa o psicología objetiva rusa; su máximo representante fue un fisiólogo ruso llamado Ivan Pavlov, conocido por su experimento que supuso un gran descubrimiento en el campo de las teorías del objetivismo. En el siguiente vídeo vamos a observar en que consistía dicho experimento cuyo nombre es Condicionamiento Clásico.

     Tras este vídeo comprendemos que Pavlov para realizar su experimento se valió de estímulos y respuestas. Según éste, al recibir un estímulo incondicionado obtenemos una respuesta incondicionada, en su caso sería salivar al ver un hueso; luego presentamos al animal un estímulo neutro para que se asocie al estímulo incondicionado y de esta forma convertirlo en condicionado, es decir, el sonido de una campana sería nuestro estímulo neutro que lo convertiríamos a través de este proceso en estímulo condicionado.
 
      Por tanto podemos concluir que al sonar la campana, el perro salivará ya que cree que recibirá un hueso.



 Durante el siglo XX, aparece un psicólogo estadounidense, John.B.Watson que desarrolló un trabajo sobre el conductismo. Tuvo diversas críticas porque decía que entre los estímulos y las respuestas no mediaba ningún proceso mental, como consecuencia de esto surge el neoconductismo de Thorndike que sí cree que entre los E-R existen procesos cognitivos. Gracias a éste se desarrolla la "ley del efecto" conocido hoy en día como "Principios de reforzamiento", en éstos se puede dar tanto reforzamiento positivo/negativo como castigo positivo/negativo. En clase hemos realizado una actividad que consiste en desarrollar ejemplos para estos principios:
  • Hablamos de reforzamiento positivo...................Cuando le decimos a un niño, si haces la cama vamos al parque. (Aumenta la conducta presentando algo agradable).
  • Hablamos de reforzamiento negativo..................Cuando le decimos a un adolescente que odia limpiar el baño (el wc lo que menos); no limpies el wc, pero el resto del baño sí. (Aumenta la conducta si quitamos algo desagradable).
  • Hablamos de castigo positivo..............................Cuando le decimos a un niño, si tienes faltas de ortografía la repites cien veces. (Disminuye la conducta presentando algo desagradable).
  • Hablamos de castigo negativo.............................Cuando le decimos a una adolescente, no sales si te pones esa minifalda. (Disminuye la conducta quitando algo agradable).
Estos ejemplos han sido corregidos en clase y puestos en común con mis compañeros.
 

Cognitivismo

Tolman es el precursor de ésta psicología y para él los procesos cognitivos eran fundamentales en la actividad humana, así como que éstos pueden estudiarse a través del método hipotético-deductivo. El ser humano es su foco de estudio y a través de su teoría de "El procesamiento de la información" se realiza una serie de preguntas:
  • ¿Cómo reconoce la información?
  • ¿Cómo la almacena?
  • ¿Cómo la recupera?

 Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial se plantea una psicología humanista, que además de centrarse en la conducta del humano, quiera conocerlo en el ámbito de la creatividad, amor, crecimiento personal, humor. Destacan numerosos autores: Carl.R.Rogers que hablaba de la autorrealización como objeto de estudio y Abraham Maslow que se centra en la motivación humana a través de una pirámide donde la base esta formada por necesidades de supervivencia y la cúspide por necesidades que conforman al ser humano en su plenitud.